El paracaidismo es la técnica de lanzamiento de los seres humanos u objetos desde la altura que permite un paracaídas para amortiguar el impacto del aterrizaje.
Se puede realizar desde cualquier avión, helicóptero, globo aerostático o desde un objeto fijo. Esta última es la modalidad de salto BASE por sus siglas en inglés (edificio, antena, palmo y tierra). En algunos casos, el paracaídas es abierto inmediatamente al salir de la aeronave u objeto fijo y en otros casos se realiza una apertura libre antes de realizar la apertura manual o asistida dependiendo del caso.

HISTORIA
El primer intento de lanzarse en paracaídas tuvo lugar en Córdoba (España), en el año 852, con éxito parcial, ya que Abbás Ibn Firnás, el hombre que saltó, sufrió heridas al caer. El uso del paracaídas también fue sugerido por Leonardo da Vinci cuando vivía en Milán. A lo largo de la historia existieron muchos otros intentos fallidos, sin embargo el primer paracaídas fue inventado en 1783 por el francés Louis-Sébastien Lenormand. En 1785 el aeronauta francés Jean Pierre Blanchard dejó caer un perro equipado con un paracaídas desde un globo y en 1793 aseguró haber realizado el primer descenso humano con éxito utilizando un paracaídas. En adelante, los paracaídas se convirtieron en un elemento habitual del equipamiento de los pasajeros en los globos aerostáticos y después de la Primera Guerra Mundial se adoptaron como sistemas de seguridad para los pilotos y los pasajeros de los aviones.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos generalizaron el uso de los paracaídas equipando las tropas especializadas que eran lanzados en las zonas situadas detrás de las líneas del enemigo de los aviones de transporte. A menudo la altura de vuelo era relativamente baja y las paracaídas estaban diseñadas para abrirse automáticamente al salir de la aeronave mediante cintas que unen la estructura del mismo con el sistema de apertura del paracaídas. En la mayoría de los casos, los paracaídas se han utilizado para dejar de funcionar como tanques, camiones y cañones. La copa y el toldo de tela de una paracaídas de equipo pesado pueden llegar hasta 30 metros de diámetro.
En la década de 1970, el paracaidismo deportivo se hizo muy popular gracias a un sistema de recuperación rápida del paracaídas principal basado en los tres anillos o aros, diseñado por el ingeniero Bill Booth, que permitía cualquiera
EQUIPAMIENTO
Para saltar de una aeronave, cada paracaidista tiene dos paracaídas: uno principal y uno de reserva que se encuentra dentro de uno o dos contenedores cosidos a un arnés. Los contenedores pueden ubicarse en la espalda, en el pecho o también se pueden poner asientos en el regazo. Complementariamente, los paracaídas pueden usar un sistema de apertura automática de emergencia, el cual sí lo ha hecho de manera obligatoria en todas las zonas de saltos del mundo.
Se recomienda el uso de gafas y altímetro. Si el paracaidista lo requiere, puede usar casco, braga o traje, guantes, zapatos o botas especiales para operaciones aerotransportadas. Para saltos a grandes alturas se usa una máscara conectada a un cilindro con aire similar a las usadas por los buzos.
Los paracaídas pueden ser redondos o rectangulares. Los paracaídas redondos tienen una navegación parcial o nula, ya que solo se usan para transportar personas u objetos a destino. En el caso de los paracaídas rectangulares presurizados tipo ram aire, una vez abiertos, el practicante puede controlar la dirección y la ruta de caída con los conductores. Dichos paracaídas funcionan igual que el ala de un avión, pero solo pueden volar en descenso.
PARACAIDISMO EN PERU
RECOMENDACIONES
1. Llamada a la zona de salto, pregunta por el horario y programa a salto en paracaídas.
2. Resuelve todas tus dudas antes de que pagues por el salto. No tengas miedo de preguntar lo que venga a la mente porque probablemente ellos ya han escuchado tu pregunta de alguien más.
3. Escoge el método para tu primer salto.
La mayoría de la gente escoge hacer un salto tándem. Esto es, saltar de un avión mientras se está sujeto a un instructor que puede llevarlo a un lugar peligroso. Requiere muy poco entrenamiento y solo puedes "sentarte y disfrutar del paseo" mientras el instructor se encarga de las partes técnicas del salto.
Otro tipo de salto llamado salto Nivel 1 de CLA (Caída Libre Acelerada) se ofreció en casi todas las zonas de salto. El entrenamiento para este salto comprende un curso de instrucción de aproximadamente 5 a 6 horas seguido de un salto con tu propio paracaídas. En este tipo de salto, tendrás dos instructores experimentados que te ayudarán a saltar el avión y la caída libre, que también te ayudará con la posición corporal correcta. También tendrás la asistencia de un instructor en tierra, quien estará en comunicación contigo por radio para ayudarte con tu patrón de aterrizaje y un correcto señalamiento para aterrizar.
Una opción adicional que no se puede encontrar en un salto de "línea estática". Este salto incluye el mismo entrenamiento que un salto Nivel 1 de CLA sin embargo al salir del avión, tu paracaídas es desplegado automáticamente por una "línea" sujeta al avión. Los saltos de línea estática han bajado su popularidad en los últimos años, y la mayoría de los novatos terminan haciendo un salto en el nivel 1 de CLA.
El resto de este artículo describe los pasos relacionados con el procedimiento de un salto tándem, el cual es el más común para novatos.
4. El primer día, vístete de acuerdo al clima en la tierra y usa tenis. Lleva una capa extra de ropa si quieres pero parte de la diversión es la corriente de aire y aunque es más fría con la altitud, probablemente no lo notas debido a la adrenalina.
5 .Llega un tiempo a tu cita pero ve preparado para esperar a que los instructores se desocupen, para el clima a enfrentar, etc. Aunque solo estés en caída libre por un minuto, planeate ocupar todo tu día por si acaso.
6. Pon atención. Antes de tu salto, tendrás una junta para conocer tu instructor; esto te ayudará a disfrutar mucho más de tu salto. Te adjustán al arnés que te conectará al instructor y el paracaídas.
7 .Aborda el avión y el empápate de todo]]. Antes de llegar a la altura de salto (entre 3.000 my 5.000 m) el instructor asegurará su armonía con el tuyo. En este punto ustedes están literalmente unidos por la cadera.
8 .Sal del avión. Escucha cómo te cuesta el instructor que hagas esto porque cada avión y cada combinación instructor / estudiante es diferente.
9 .¡Disfrútalo! Disfruta la sensación de caer a 200 km / h y el sentirte tan libre como un pájaro. No hay sensación como esta, se siente como si estuvieras flotando pero con la corriente de aire grabando que estás cayendo.
10. Disfruta la vista. Una vez que el instructor abre el paracaídas tiene una vista de 360 grados de la hermosa tierra a 1500 m de altura. Tal vez tu instructor en este punto en el arnés para tu comodidad. ¡No te preocupes, no te soltarán!
11.Aterriza seguro. Una vez más, escucha tu instructor en cómo aterrizar. A veces te pararás al aterrizaje, otras veces te deslizarás suavemente. Depende de muchos factores.
12 .Presumen. Acabas de hacer algo que mucha gente no tiene el valor de hacerlo. Disfruta tu logro.
13 .Certificar. Si te gusta tu primer salto y quieres hacerlo de nuevo, habla con los instructores y la gente en la zona de salto de la certificación. Toma mucho tiempo, dinero y esfuerzo pero encuentra que los paracaidistas son las personas más felices en la faz de la tierra.







0 comentarios:
Publicar un comentario