PARKOUR






El Parkour es una disciplina física centrada en la capacidad motriz del individuo, desarrollada a partir del método natural. Los practicantes son denominados trazables si son hombres, o trazados si son mujeres y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro en un entorno de la manera más útil y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo.

El parkour es practicado tanto individualmente como colectivamente en cualquier entorno, no exclusivamente en espacios urbanos. Cada practicante decide hasta que punto involucrase en su entrenamiento y como enfocarlo. Su práctica implica la adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos presentes en un recorrido.

Fue desarrollado en Francia, inicialmente por Raymond Belle y luego por su hijo David Belle y su grupo de amigos, los autodenominados Yamakasi durante la final de los años 80. La disciplina se popularizó al final de los años 90 y el principio de los años 2000 gracias a películas, documentales y anuncios televisivos protagonizados por los Yamakasi.

Difiere en sus objetivos del freerunning y del ADD. Supone una actividad no competitiva





El precursor del parkour en Europa Occidental fue el oficial naval francés Georges Hébert, que antes de la Primera Guerra Mundial promovió una serie de habilidades atléticas basadas en las características de las tribus indígenas que conoció en África. Hébert anotó: "sus cuerpos son espléndidos, flexibles, ágiles, hábiles, exactos y resistentes, sin más entrenador en la gimnasia que su vida en la naturaleza". Como oficial de la Armada Francesa, Hébert fue asignado a la aldea de St. Pierre en Martinica. En 1902 hubo una catastrófica erupción volcánica y Hebert heroicamente coordinó la evacuación y el rescate de las personas. Esta experiencia tuvo un efecto profundo en él, y reforzó su creencia en que la habilidad atlética debe ser combinada con el coraje y el altruismo. Desarrolló este ethos en su frase: «Etre fort pour être utile» - «Ser fuerte para ser útil».

Posteriormente se convirtió en profesor de educación física en la universidad de Reims, en Francia donde se estableció un nuevo método de entrenamiento, el "método natural" consistente en diez grupos fundamentales: caminar, correr, saltar, movimiento cuadrúpedo, escalada, equilibrio, lanzar, levantar, defensa personal y natación. Estos tienen la intención de desarrollar "las tres fuerzas principales": energía (fuerza de voluntad, coraje, serenidad y firmeza), moral (benevolencia, asistencia, honor y honestidad) y física ("y respiración"). Durante la primera y segunda guerra mundial, la enseñanza del método natural se expandió, convirtiéndose en el sistema estándar de la educación física militar y civil francesa. Inspirado por Hébert, un arquitecto suizo en una "parcours du combattant" -pista de obstáculos- la primera de las que ahora es estándar en el entrenamiento militar y que conduce al desarrollo de pistas de ejercicios civiles "parcours".




PARKOUR EN PERU


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario