El rápel es un sistema de descenso por superficies verticales. Se usa en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, o inseguro. El rápel es el sistema de descenso autónomo más utilizado, ya que solo se puede realizar, se puede llevar a cabo la técnica adecuada, llevar a cabo el arnés y un descensor. El rápel se utilizó en excursionismo, montañismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren correr descensos verticales.
El rápel también se usa en rescate, tanto en los medios naturales como en los urbanos, así como en operaciones militares.
Las últimas técnicas del rapel, aunque resulten extraños en una actividad, orígenes en cuestión, muchos, el remontan, a finales del siglo XVIII, apenas hayan sido un resultado en la década de los 80. Eso no quiere decir, que en tiempos anteriores, alpinistas diseñado y utilizado rapeladores similares a los actualmente generalizados. El espeleólogo Henri Brenot utilizaba para sus exploraciones de grandes simas un rudimentario descensor, y que a mediados de los sesenta, otro espeleólogo, Dressler, fabricaba una pequeña escala de unos sueños a poleas, muy parecido a los que aún hoy se fabrican con su marca. Pero, como suele ser frecuente en estos casos transcurrió cierto tiempo entre el "invento" y su popularización. Por poner un ejemplo, hasta bien entrados los setenta los manuales de alpinismo, escalada y espeleología recomiendan aún sistemas como el Comici, el Piaz o el Dülfer, y la primera referencia a un rapelador se alude a un rudimentario descensor que el autor llama "gancho de descenso ", pero no recomienda porque" estropea la cuerda y presupone el uso de un utensilio exclusivo para el rapel ". Pero en cambio, en estos pocos años transcurridos han aparecido innumerables artilugios para rapelar, e incluso muchos de ellos son paraestados específicos de la actividad, como los autobloqueantes de espeleología o los "a barra" para grandes verticales.
EQUIPAMIENTO
Para la práctica del rápel se requiere de un conjunto de artefactos. El equipo varia según el sistema de rápel que se utilizan. Para los sistemas como el Dulfer bastará una cuerda o incluso algo similar para los sistemas de emergencia, pero para los sistemas con descensor, que son más comunes y seguros, se requiere de equipo más completo.
El equipo colectivo es el que utiliza para la instalación y puede ser usado por muchas personas. Consiste básicamente de:
Cuerda
Cinta plana o cuerda para anclaje, en los casos en que la cuerda de desplazamiento puede ser con estos elementos auxiliares.
Almohadillas o protectores para la cuerda, para la protección de aristas con bordes filosos.
mosquetones con seguro o dos sin seguro.
El equipo personal es el equipo que usa cada persona. Cómo mínimo se compone de:
Arnés de cintura (tipo escalada) o integral (tipo trabajos verticales).
Mosquetón con seguro (cerrado de cierre automático con rosca de seguridad o cierre de bayoneta).
Cabo de seguridad o pata de anclaje.
Descensor.
Casco, en caso de riesgo de caída de las piedras, de poder golpearse con la pared o para mayor seguridad.
Guantes.
El arnés es el conjunto de cintas de nailon, poliéster, polipropileno o similar que, cosidas o unidades de diferentes formas, rodean la cintura o hacen el tronco, sujetando la cara durante la actividad, ofrecen seguridad y algo de comodidad, cuando se encuentran acomodan al cuerpo. El arnés se usa para los descensos, ascensos y seguros, para distribuir el peso del cuerpo de la persona hacia las cosas que sostienen al escalador.
Los arneses se fabrican con fibras de poliamida o poliéster. Las fibras de las cintas que forman el arnés pueden envejecer de forma natural por contacto por el aire, o por acción de los rayos ultravioleta. La decoloración del arnés es a menudo, un indicador del nivel de degradación de las fibras.
El arnés, con el uso, sufre un desgaste mecánico que le hace perder resistencia. Los rozamientos repetidos cortan las fibras superficiales, reduciendo gradualmente la resistencia del conjunto. Los roces sobre las costuras son aún más peligrosos y pueden tener consecuencias consecuencias.
El arnés debe ser revisado antes, durante y después de cada uso, inmediatamente después de que este sufra de agresión, como soportar una carga súbita de importancia, roce por deslizamiento en rampa o similar.
RAPEL EN PERU
0 comentarios:
Publicar un comentario